Cottolengo. San José Benito
       [966](1786-1842)

 
   
 


   Fundador de la Pequeña Casa de la Providencia en Turín en 1828. Fue prodigio de caridad y emblema de confianza inagotable en la Providencia. El hombre que conocemos como "El Cottolengo" fue modelo de entrega y de amor excepcio­nal a los pobres. Sacerdote sorprendente, desafío constante de la verdad que esconde el Evangelio, fue, ante todo, un testigo perfecto de la presencia de Dios en el mundo. En el Cottolengo no se sabe qué admirar más: si la humildad de su figura sencilla y cercana o la grandeza de sus milagros cotidianos. El canónigo bueno de la plegaria sonriente, el administrador sereno de palabra agradable, el sacerdote amable de la mirada risueña, como le conocían todos los habitantes de Turín, supo dibujar con su vida un camino nuevo en la Iglesia de su tiempo y cuyos destellos se mantienen vivos hasta nuestros días.
    Lo trazó porque se sintió inspirado a ello por la Divina Providencia. Y para conservarlo vivo, operativo, cálido, organizó una obra de referencia, la "Pequeña Casa de la Divina Providencia", que rompió todos los moldes de lo conocido. En ella creó un mosaico de familias religiosas que debían servir a los pobres y demostrar a lo largo de los tiempos que en el mundo sigue presente y vivo el Señor. Sobre todo, lo hizo para recordar que todos los que siguen a Jesús deben sentirse interpelados por los indigentes, que son los predilectos del Salvador.
   Más que la figura legendaria del Cottolengo, que se ha convertido en la Iglesia en un mito de la caridad sin medida, fue su palabra de solidaridad, su actitud abierta, sus hechos de amor, lo que más ha brillado como modelo y como desafío. El Cottolengo se halla todavía el primero en el ranking de los valientes y de los héroes de las obras sociales de la Iglesia. 


   Obra principales:


     Fueron las más significativas los “Hermanos de S. Vicente de Paúl”, luego llamados del Cottolengo, en 1833; “Ermitaños de S. Romualdo, o Rosariantes”, en 1839;  Hermanas de diversos grupos como las “Hermanas de la Caridad de S. Vicente Paúl”, en 1828; las “Hermanas Ursulinas”, en 1832; las “Hijas de María o Probandas”, hacia 1835; las  Hermanas del Sdo. Corazón de María, en 1839, las “ Hermanas Adoradoras de la Preciosísima Sangre”, en 1840; las “Hermanas del Sufragio de las almas del Purgatorio”, en 1840; las  “Penitentes Taidinas o de Sta. Tais”, en Gassino, en 1841; las “Hermanas Carmelitas”, en Cavoretto, en 1841; las “Hijas de la Piedad”, en 1841; las “Hermanas de la Divina Pastora”, en 1841.
Todas ellas fueron unidas en una Familia Cottolenguina, por Decreto de la Congregación Romana de Religiosos, el 29 de Agosto de 1967. También inicio la Sociedad de Sacerdotes Seculares de la Stma. Trinidad, en 1940.

  La Casa (la ciudad)  de la Divina Providencia. Turín

   Su figura


   Nació en 1786 en Bra, en Cuneo, locali­dad del Piamonte. Se hizo Seminarista en 1802 a pesar de la prohibición impuesta de que hubiera seminarios. Ya en 1808 ingresó en el Seminario de Asti, donde cursó dos años de la Sagrada Teología. En 1811, el 30 de Marzo, recibió el Diacona­do y el 8 de Junio, Mns. Paolo Solaro le ordenó sacerdote.
   Desde 1813 fue Vicepárroco en Corneliano d'Alba, donde permanece menos de un año. Se doctoró en Teología en 1816.  En 1818 fue elegido canóni­go del "Corpus Domini", en Turín. En 1827, el 2 de Septiembre, presenció la muerte de María Gonnet, embarazada y abandonada a su suerte por la falta de caridad del Hospital que debía acogerla. Bautizó antes de morir a la hija de la moribunda y desde entonces prometió dedicarse a atender a los más desheredados.
 

 

 

 


 
 

 

 

   

 

 

 

 

En 1828 inauguró el pequeño Hospital de la Volta Rossa, con la apro­bación de sus compañeros, los canóni­gos. Cerrado por el Gobierno por miedo al cólera, se dedicó a recoger en él mu­cha­chas y pronto acoge hasta 200 niños indigentes. En1830 inició la primera de sus familias religiosas, la de religiosas cotto­lenguinas. Sus obras de caridad se fueron multiplicando. En 1831 comenzó el Centro infantil de "Volta Rossa". Y el 27 de Abril inició la "Piccola Casa della Divi­na Providenza", en los suburbios de Turín, en la zona de Valdocco. Fue la obra admirable que llegó a albergar a mil indigentes sin hogar ni comida y que se conviritió en portentoso asilo de caridad.
 

   Después de una vida ajetreada de obras de misericordia y de animación de los diversos grupos que fundó para sostener sus numerosas obras, falleció en su centro de Turín el l 30 de Abril de 1842. Fue Beatificado el 29 de Abril de 1917 por Benedicto XV. Y Canonizado el 19 de Marzo de 1934 por Pío XI.
    Entre sus escritos merecen recordarse: las Reglas de las Hermanas,  las  Reglas de los Hermanos, las  Reglas de los Sacerdotes,  diversos reglamentos y consignas, algunos  Opúsculos varios y muchos  Sermones y predicaciones.